lunes, 15 de mayo de 2017

LA COSIFICACIÓN DE LA MUJER

Muy buenos días de lunes a todo el mundo, hoy vengo con una reflexión y es que últimamente he visto y oído cosas a mi alrededor que me han hecho pensar y mucho, acerca de la situación de la mujer en la sociedad. Estudiaba yo en la carrera, en la asignatura Psicología Social de la Comunicación (gran asignatura por cierto), el machismo y la cosificación de la mujer a través de las películas Disney: Ayy cuánto daño ha hecho esta industria sin saberlo (o si lo sabía?) Mujeres que se dedican a trabajar en el ámbito doméstico, a menudo maltratadas y sometidas por su madrastra, y que esperan con ansias la llegada del príncipe azul para que las salve, se casen con ellas y tengan muchos hijos... Yo era super fan de la Cenicienta, y si nos ponemos a analizar, no hay por donde cogerla: el príncipe organiza un baile al que deben acudir todas las mujeres casaderas para escoger esposa... hola?? Y esas mujeres no tienen nada que decir? Escoge él y punto? La madrastra que la somete cual esclava y no la deja vivir, el ratón que va a ayudar a coser el vestido de Cenicienta y va una ratoncita y le dice que coser es cosa de mujeres... En fin que menos mal que últimamente Pixar está limando un poco el asunto con otro tipo de películas porque vaya tela...


Pero ojalá la cosa quedara ahí en las películas... El otro día escuchaba una conversación en el autobús entre dos chicos de unos treinta y pico o cuarenta años: Uno le decía al otro que no sabía que hacer: había roto con la novia y aunque la casa en la que vivían era de él, él quiso ponerla a nombre de los dos en un momento dado, a pesar de que puso más dinero, fue el que la buscó, y la había montado casi toda... Ahora ella se daba cuenta de que era una buena casa y tampoco quería renunciar tan fácilmente... El buen amigo quiso contestarle y mejor se hubiera callado: le dijo que menos mal que no habían tenido hijos porque si no un juez lo habría echado de su casa, habría dejado a su mujer al cuidado de sus hijos en la casa matrimonial, y cuando ella se echara un novio nuevo lo metería allí a vivir, mientras él no sólo pagaba la pensión a su mujer sino que ésta le sacaría hasta el último céntimo, porque las mujeres son así, TODAS IGUALES, y no le extrañaba a este sujeto parlante que la violencia de género existiese. Según él existía y no iba a acabarse nunca, porque claro era muy normal que cuando al hombre ya lo han echado de su casa y arruinado hasta el último céntimo, le dieran ganas de cometer una locura y asesinar a su mujer, total se lo ha quitado todo y ya no tiene nada que perder.... Su amigo no abrió la boca en todo el discurso, y yo que los tenía detrás me tuve que controlar muy mucho para no volverme y decirle que era un misógino y un machista asqueroso, por suerte me bajé del autobús.

El pasado lunes, de nuevo en el autobús, un grupo de jóvenes universitarios hablaba de la feria. Había un chico con pronunciado acento cordobés que comparaba la feria de Sevilla con la de Córdoba: decía que eran totalmente distintas, que aunque en Córdoba las mujeres se vestían de flamenca no había tantas como aquí, que allí básicamente era una semana en la que estabas de botellona contínua bailando la misma música que en la discoteca, y que no se escuchaba flamenco ni sevillanas, que claro a las seis de la tarde, ya tenías la borrachera de tu vida encima, y que era muchísimo más fácil ligar: decía el Donjuan, que allí entras en cualquier caseta, le das un toquecito en la espalda a cualquier chica y cuando se da la vuelta le dices: Qué guapa, no?? Ale, ya tenías el trabajo hecho... Y aquí  era mucho más difícil. Hombre, como que aquí a las seis de la tarde es muy difícil que te encuentres a alguien borracho en la feria. Para empezar, está totalmente prohibido poner música que no sea flamenco o sevillanas dentro de las casetas (en la calle de las atracciones por ejemplo tienen puesta música normal), y se puede hacer botellona pero por la noche, en las casetas se come, se bebe y se baila y no sólo se va a beber y a ligar... Que  el beber y el ligar no me parece mal, pero es que lo dijo de una forma que parecía que las chicas cordobesas no tenían ni voz ni voto, y como estaban borrachas era más fácil aprovecharse de ellas...

Y lo último que me ha indignado esta semana ha sido en el programa de Bertin Osborne: reconozco que en la primera etapa el programa me gustaba, me he reído mucho viendo entrevistas como la de los Morancos, y me pareció un formato innovador y fresco. Pero desde que trasladó el programa a  Mierdaset decayó en picado: ahora cada dos preguntas con el entrevistado te ponen seis minutos de anuncios o te adelantan lo que va a ocurrir, por lo que pierdes completamente el hilo de la entrevista. Joder no me adelantes lo que va a pasar, ahora lo veré¡¡ Estaba entrevistando a Paz Vega, que se llevó a Jesús Castro con motivo de la nueva serie que han hecho juntos en la misma cadena, y en la cocina le sacó a Paz el tema de la foto del cartel de la película Lucía y el sexo, ella le contó que esa foto no fue hecha para el cartel sino que fue casualidad, que vino el aire se le abrió la camiseta y captaron el momento. Y Bertín Osborne brindó con vino por "ese pedazo de cartel, y por el que decidió ponerlo" y yo pensé: Bertin, por favor, que podría ser perfectamente tu hija... Por cierto no me gustó nada ese Jesús Castro forzado hablando con acento de Madrid pronunciando todas las eses. Vale que no sabía hablar cuando hizo "El Niño", pero hombre no pierdas tu acento gaditano que es tu esencia.... Se puede hablar con acento andaluz y que te entiendan perfectamente, para muestra precisamente Paz Vega.




En resumen que hemos mejorado muchas cosas en cuanto al machismo de los medios de comunicación, que poco a poco la cultura está cambiando, pero que aún queda MUCHO por hacer como bien puede verse reflejado en los casos que aquí he plasmado. Feliz lunes¡¡

6 comentarios:

  1. Pues sí, todavía queda mucho por hacer pero confío en que la cosa vaya mejorando. Se han ganado muchas más parcelas que las que había una o dos generaciones atrás, así que la tendencia será a ir cada vez a mejor, digo yo. Será que soy demasiado optimista... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre!! Por supuesto que hemos cambiado y mucho en este aspecto, espero que como bien dices cada vez vayamos a mejor, pero que a mucho por hacer.

      Un besito

      Eliminar
  2. Ay, qué hartura de gente. Yo es que cada día me doy cuenta de más cosas que antes pasaba por alto y hay quien me dice que me estoy volvindo "muy radical". No, mira, es que hay cosas que apestan ya mucho a rancio y es hora de abir un poco que entre el aire. Y con los machismos gratuitos y absurdos no trago.
    En fin, que no sabe una si es mejor verlo todo y estar medio día cabreada o pasar, ir haciendo oídos sordos y al menos estar menos alterada, jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que depende del momento, pero el día del chico aconsejando a su amigo me iba a salir una úlcera de la indignación... vamos que si hubiera sido un dibujo animado en ese momento, se me habría visto roja como un tomate.

      Un besito

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me pasa un poco como a Naar,a veces no sé si pasar o cabrearme, jejeje.
    Lo primero es educar a nuestros hijos, Bertín Osborne no tiene arreglo, que siga defendiendo a la derecha y teniendo hijos para que cuiden al que tiene problemas, tan a la antigua usanza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Naar, que depende de cómo nos pille en ese momento nos indignaremos más o pasaremos... que digo yo una cosa, que Bertín tiene un hijo enfermo con una mujer bastante joven que puede hacerse cargo No? Digo yo...

      Un besito

      Eliminar