miércoles, 19 de abril de 2017

LOS SERVICIOS SOCIALES HAN VUELTO A ACTUAR

Muy buenos días en el ecuador de la semana¡¡ ¿Qué tal estáis? Espero que bien. Hoy retomo un tema que traté hace muy pocas semanas, el de Mauricia, la mujer burgalesa de 64 años que dio a luz mellizos, y es que en esta Semana Santa ha salido en los medios, que los Servicios Sociales le han retirado ya la custodia de sus mellizos. Francamente era algo que se veía venir y creo que no sorprendió a nadie, pero tampoco sé si me apena o me alegra. Me apena el hecho de que esos pobres niños hayan venido al mundo en las circunstancias en que lo han hecho: no tenían que haber nacido, no de una señora en edad de ser abuela e  incapacitada psicológicamente. Me alegra que esa señora ya no los tenga a su cuidado porque desde el minuto uno pensé que era una aberración tener hijos en su situación. Ahora mismo esos pequeños inocentes están en manos de la Junta de Castilla y León y las circunstancias en que se los han quitado son algo confusas porque hay dos versiones.

Mauricia acudió el 15 de marzo a los juzgados  a pedir que le devolvieran la custodia de su hija Blanca de 6 años, quien reside desde hace dos en Canadá, y entonces admitió necesitar ayuda con los mellizos recién nacidos. El 26 de marzo abandonó el hospital con los bebés, pero antes firmó un acuerdo con los servicios sociales para contar con una persona de apoyo las 24 horas que le ayudara con los pequeños. La Junta de Castilla y León afirma: "Todos los informes previos que habíamos hecho concluían que necesitaba una ayuda para la limpieza y cuidado de los niños, pero diez dias después los técnicos concluyeron que existe un riesgo para los menores". Desde que se fuera a su casa, un equipo multidisciplinar ha estado haciendo una labor de seguimiento, y todos los informes concluyen en que los niños necesitan protección en otro entorno, a corto plazo, deben permanecer en una familia de acogida, aunque no se descarta que en el futuro sea posible la reunificación familiar.



La cuidadora que ayudaba a Mauricia habló con un conocido programa de televisión matinal. Según su versión, la niña empezó a llorar a las cuatro de la mañana y ella fue a cogerla y se la llevó a su habitación. La niña se quedó dormida y la dejó en su cama. Mientras la señora estaba en la cocina preparando un biberón, el niño se despertó y la cuidadora fue a cogerlo dejando a la niña dormida en su cama. Cuando estaba cogiendo al niño oyó un llanto y fue a su habitación y vio que Mauricia había cogido a la niña porque se había caído. La cuidadora dice que, aunque dejó a la niña sola en su cama, con apenas dos meses es imposible que se cayera por sí misma y piensa que Mauricia fue a cogerla y se le cayó.

Pocos días después de conocer el testimonio de la cuidadora, la propia Mauricia acudió al mismo programa a dar su versión de los hechos: Esta mujer afirma que cuando ella estaba preparando el biberón se escuchó el golpe, osea que la niña se le cayó a la niñera y le echó la culpa a ella para que le quitaran a sus mellizos. Dejando el tema a un lado, le preguntaron porqué no la llevaron al hospital para que revisaran si le había ocurrido algo, y dijo que la niña dejó de llorar en cuanto ella la cogió y que no tenía nada, solamente hambre. Además aprovechó su presencia en un medio de comunicación para denunciar en varias ocasiones, una persecución, odio en inquina hacia ella por parte de los servicios sociales de Burgos. Negó ante quienes la entrevistaron la existencia de ningún informe psicológico que argumente su incapacidad para cuidar niños, e hizo referencia a  la persona (su propia hermana) que la llevó a los tribunales para incapacitarla a tener hijos y perdió.

He podido ver varios fragmentos en video de esa entrevista y tengo que deciros que se ve a leguas que Mauricia es una mujer estudiada y con formación,  que ha viajado y vivido como ha querido. Con una posición económica bastante importante como para poder asumir los 40.000€ que le habría costado cada tratamiento, con esto quiero decir que ya sabemos lo poderoso que puede llegar a ser el dinero, como para que en una clínica estadounidense dejaran a un lado la ética y la moral (si es que les queda algo), y la fecundaran no una sino dos veces. Esta mujer cree y tiene la completa seguridad de estar perfectamente capacitada física y psicológicamente de poder cuidar de sus tres hijos, pues dice que si no, no los habría tenido. También se ve a leguas que no está bien, no me parece normal que un bebé de dos meses se caiga dándose un fuerte golpe en la cabeza y nadie (cuidadora o madre me da igual) la lleve a urgencias a que la vean. Que lo más normal es que a la niña no le ocurriera nada más allá de un chichón, pero creo que en estos casos es mejor pasarse que no llegar.

Creo que es cuanto menos sospechoso, que esta señora no se hable con nadie de su familia ni de su pueblo desde que tomó la decisión de ser madre. Según ella es porque no soportan que lo haya conseguido, y afirma además que su edad o salud son cosa suya... Pues no señora, no son únicamente cosa suya cuando usted decide traer al mundo a tres criaturas que sólo la tienen a usted y la Junta de su región decide retirarle la custodia de todos sus hijos.

6 comentarios:

  1. Me pasa como a ti, Clara, no sé si se alegra o me apena. Yo creo que más lo segundo. Ella de momento puede hacerse cargo aún con cierta responsabilidad. El día que no, pues ya actuarán los Servicios.
    Claro que es mi opinión...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Chelo, yo es que creo que si está incapacitada para trabajar por un trastorno psicológico, mucho más lo está para tener hijos... Por eso no tiene actualmente la custodia de ninguno de sus hijos, en este caso además de la edad, es una señora que no está bien.

      Un besito

      Eliminar
  2. Pienso lo mismo que dije en el post anterior, esto es una locra desde el inicio. Y haber llegado a este punto hace que las cosas ya no vayan a estar bien nunca, porque en ningún caso esos niños van a estar en las condiciones idóneas. Fatal todo, fatal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que lo mejor que les podría pasar, ya que sus circunstancias son las que son (yo sigo pensando que no deberían haber nacido), es que los acoja una buena familia de acogida con los que puedan llevar una vida normal.

      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy con Naar, todo fatal porque hagan lo que hagan esos niños están condenados, no van a tener una vida normal nunca.
    Pobrecitos míos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste pero tienes toda la razón. Deberían darlos es acogida permanente y que se crien con una familia en la que puedan vivir lo más felices y en la mayor normalidad posible. Me da mucha pena reconocerlo pero creo que lo mejor que les podría haber pasado a estos niños, hubiese sido no nacer.

      Un beso

      Eliminar