miércoles, 4 de febrero de 2015

MILAGROS DE LA CIENCIA

Últimamente he notado que está la cosa por la blogosfera bastante baja de ánimos (no digo que por falta de motivos), por ello, hoy me apetecía escribir una entrada que os pintara una leve sonrisa en vuestros rostros , o que  os ayudara a ver el vaso medio lleno. ¿Cómo? A través de milagros de la ciencia que me he ido encontrando por ahí.

1. Una mujer sin óvulos ni trompas de falopio da a luz gemelas:



Hayley Haynes, creció sin saber que había nacido sin órganos reproductores. A los 19 años fue al médico ante la ausencia de la primera menstruación y tras numerosas pruebas médicas, le dijeron que jamás podría tener hijos puesto que había nacido sin ovarios, útero, ni trompas de falopio. Esto se debía según los médicos, a que había nacido con cromosomas XY, por lo que genéticamente, era un hombre, lo que se conoce en medicina como "síndrome de insensibilidad a los andrógenos". Nueve años después, esta mujer ha dado a luz gemelas. En 2007 un especialista del hospital Royal Derby, encontró una pequeña matriz que había pasado desapercibida en pruebas y reconocimientos anteriores, y le dijo a Hayley que con una dosis adecuada de progesterona y estrógenos, su útero podría crecer,  aunque tendría que someterse a un tratamiento de fertilidad. En 2011 su útero estaba listo, y tiempo después y tras costear el tratamiento, se sometió a una FIV que dio positivo a la primera. Nueve meses después se producía esta foto cuando vinieron al mundo Avery y Darcey.

2. El bebé que nació dos veces:



A Macie Mc Cartney le detectaron un tumor no canceroso cuando estaba en el vientre de su madre, a pesar de todo debían estirparlo pues crecía "robándole" sangre al cuerpo del bebé. Llevaba seis meses de gestación cuando la operaron sacándola casi por completo del útero de su madre en el Texas Children´s Hospital. La operación fue todo un éxito, y nació diez semanas más tarde por cesárea.

3. Reconstruyen la pierna de un soldado con hormona de cerdo.


Isaías Hernández de 19 años estaba junto a su batallón en Afganistán cuando explotó un mortero enemigo a principios de 2010. Sufrió serias lesiones en manos y piernas, sobretodo en su pierna derecha que quedó prácticamente destruída y la única opción parecía ser la amputación. Pero médicos del instituto McGowan de Medicina Regenerativa de la Universidad de Pittburgh le ofrecieron un tratamiento experimental que el soldado no rechazó: trabajaron arduamente en su pierna, implantando en lo que quedaba de músculo un cóctel de proteínas y hormonas de crecimiento derivados de vesícula biliar de cerdo. La inyección de hormonas llamada "matriz extracelular protéica"impulsó la regeneración del tejido muscular. es decir, reconstruyó el tejido perdido incluso hasta los tendones de su pierna. Gracias al tratamiento, que supone una esperanza para los soldados que sufren la amputación de alguno de sus miembros en combate, Isaías Hernández ha vuelto a caminar.

4. Trasplante facial



Connie Culp fue disparada en el año 2004 por una escopeta, tras un intento de asesinato por parte de su marido. A pesar de sobrevivir al ataque, la bala atravesó la nariz, parte de la mandíbula, los labios y los párpados. Tras veinte operaciones previas, el 10 de diciembre de 2008 en la Clínica de Cleveland de Ohio, se le realizó un trasplante del 80% de su rostro, que incluía: nariz, párpados inferiores, músculos, piel, arterias, estructuras óseas, venas y nervios. la operación duró 22 horas y aunque como podéis ver fue un completo éxito, Connie como cualquier trasplantada, debe tomar medicación para evitar que su cuerpo rechace el trasplante.

Son casos asombrosos y con final feliz que nos hacen comprobar que siempre hay esperanza, o al menos que nunca debemos perderla, que a veces la vida nos da un duro revés cerrándonos una puerta pero con el tiempo se nos abren ventanas dando paso al "aire fresco", y que debemos seguir confiando a pesar de los pesares en la ciencia y en la medicina, porque a veces se obran verdaderas maravillas.

Mucho ánimo y fuerza a aquellas que hoy me leéis y estáis sintiendo que estas palabras de aliento van para vosotras. Sí, lo van, y espero que sean efectivas. Si me necesitáis, ya sabéis donde estoy. Un abrazo gigante.

16 comentarios:

  1. una entrada muy esperanzadora, siempre alegra un poquito el dia leer cosas como estas :)

    un besin

    ResponderEliminar
  2. Si es que te como...se puede ser más encantadora que tú? Eres un solete. Preciosa entrada. Casos así nos ayudan a otras personas a seguir adelante y bregar con lo que haga falta. Muchísimas gracias. De corazón. Un abrazo infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia si lo leerías pero mientras lo escribía eras una de las personas en las que pensaba... hoy tenías un día pelin complicado y quería que vieras el vaso medio lleno pasara lo que pasase ;). Puedes con todo y lo vas a conseguir, y ahí me tendrás para recordartelo pequeña :D. Otro abrazo para ti

      Eliminar
    2. Para eso están los amigos no? :)

      Eliminar
  3. Qué entrada tan maravillosa, me ha levantado muchísimo el ánimo. Si yo tuviera poder en el mundo propondría para todos los premios al doctor Cavadas, ese cirujano que ha hecho todo tipo de trasplantes y maravillas, es maravilloso y debido a una tragedia personal se volvió muy altruista y ayuda a niños que han sido dañados con minas antipersona. Perdona el rollo es que estas cosas me encantan, que alegría haberte encontrado. Besinossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te voy conociendo y sabía que algo así te iba a gustar y a animar. Me alegro mucho, mi Gemita.

      Eliminar
    2. Gracias por escribir esto, he leído tu comentario en mi blog y no tengo palabras.

      Eliminar
  4. Al transplante facial se quería dedicar mi amigo el Crij, que quería ser cirujano estético, pero no le dio la nota y se quedó en cirujano.

    Cuando veo uno, recuerdo a mi profesor de Medicina Legal, grandísimo forense pero más bruto que un arado, que solía comentar que los transplantados de cara se iban a suicidar muchísimo, como pasaba con quienes se cambiaban de alto, porque no iban a aceptar su nueva cara y habría un alto porcentaje. No sé si tendría razón o no, no conozco ningún caso hasta la fecha, aunque vete tú a saber.

    Lo de la chica embarazada es, simplemente, maravilloso. Respecto a su problema para concebir se pone mucho de ejemplo del susodicho en las universidades a la Igartiburu.

    Besoj

    38+3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Igartiburu?? Como ejemplo de problema para concebir? Sabía que había adoptado pero no por eso. Espero que poco a poco te animes. Un besito.

      Eliminar
    2. Sí, siempre se ha hablado de que tenga un síndrome de Morris (síndrome de insensibilidad a andrógenos) Hay otros síndromes parecidos. Igualmente, y pese a la condición crromosómica ( y que la mayoría posean testículos intraabdominales que hay que extirpar por riesgo de degeneración maligna... (por lo demás daría igual, porque aunque haya testosterona no responden)
      Como decía, pese a la condición cromosómica, a todas luces son mujeres. Normalmente más altas que la media y con claras ventajas frente a otras.. jaja (ausencia de vello axilar y púbico. Del púbico no digo nada... pero del axilar... cuántas depilaciones me habría evitado... jaja )

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu entrada.... yo creo que los milagros existen y que no hay nada imposible.... un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si todo es posible o no...pero al menos hay que mantener la esperanza no? Un besote también para ti

      Eliminar
  6. Todo está muy guay y son realmente cosas increíbles.
    Aunque a mí, como médico... me llaman más la atención los logros más médicos que "quirúrgicos" y que realmente no son de los que salen en la tele... jaja
    Tipo: nuevas vacunas... todo el mundo habla de la del vih, pero hace no mucho que ha salido la vacuna de la meningitis B. Aún está por ver lo efectiva que es (hasta dentro de unos años donde se pueda observar el número de casos evitados...) pero a mí me parece fascinante. Por no hablar de fármacos que han revolucionado enfermedades que antes eran casi una muerte garantizada. Son años de trabajo y quedan un poco ahí... Pero siempre que veo el funcionamiento pienso "¿A qué mente privilegiada se le ha ocurrido?" Evidentemente es a muchas mentes.. jaja pero...

    Igualmente hay milagros anónimos cada día. Y eso también mola =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla. Cuando Eva me dijo lo de la Igartiburu me puse a buscar. Y estuve leyendo al respecto. Me sorprendió mucho, lo de la ausencia de vello... me habría ahorrado una pasta en fotodepilación. Cuentan que Nicole Kidman también, pero me extraña porque con su actual marido ha tenido dos hijos... en fin.

      Eliminar