lunes, 2 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN (II)

Tenía pendiente la segunda parte de la educación, y aquí la tenéis. Cuando pienso acerca de lo que me transmite la palabra educación, se me vienen a la mente doscientos mil millones de casos y cosas que NO lo son. No sé si os hacéis una idea de la cantidad de mala/poca educación que una servidora se encuentra a diario trabajando cara al público.

Situación: niña adolescente espera impacientemente su turno, 14 años calculo, rabillo del ojo pintado de negro hasta las sienes, lleva los cascos puestos y os puedo tararear la canción, mastica chicle sonoramente y puedo adivinar el sabor del mismo, puesto que es verde diría que es de menta, falta que me haga pompas en la cara. Le toca el turno:
-Yo: buenas tardes, dígame.
-Niña: Grs Grs grs (mastica chicle sonoramente dejándolo asomar). La tarjeta Grs grs grs de familia numerosa grs grs grs que me ha dicho mi madre que venga a recogerla Grs grs grs (me asusto porque creo que me escupe el chicle en cualquier momento, no ha dado ni las buenas tardes, tampoco se ha molestado en quitarse los cascos, para qué).
-Yo: Nombre?
-Niña: Mío? Grs Grs Grs
-Yo: No sé... de la dueña de la tarjeta que vengas a recoger.
-Niña: Ah, sí, mío. Grs Grs Grs. Cayetana de la Serna (pienso mientras busco la tarjeta: cómo puedes tener un nombre y apellidos tan pijos y esa mala educación?? Y si no le doy la tarjeta por maleducada?... bah, paso).
-Yo: Aquí tiene. Me tiene que rellenar el recibí de abajo y poner nombre, fecha, firma y DNI
-Niña: Grs Grs ¿Dónde?
-Yo: Donde pone recibí
-Niña: Grs Grs. ¿Y qué pongo?
-Yo: Nombre, fecha, firma y DNI
-Niña: ¿Míos? Grs Grs
-Yo: (no, míos) sí, claro
-Niña: Grs Grs Grs escribe y me devuelve el papel
-Yo: Faltan los apellidos
-Niña: Ah, es que ha dicho nombre Grs Grs 
-Yo:  (¬¬) Bueno,  tiene que ir en primer lugar a un estanco o kiosco a activar y recargar la tarjeta.
-Niña: ¿Y aquí en el metro no puedo? Grs Grs
-Yo: (santo Dios¡¡ pero qué te acabo de decir?) La primera vez NO.
-Niña: Ah vale Grs Grs (se va)
-Yo: Hasta luego eh? Buena tarde.
Lo peor de todo es que venía en uniforme del colegio, y era un colegio de pago y religioso. Si la madre la llega a ver, una de dos o le da un patatús por el dineral gastado en colegios para nada, o le aplaude por haber actuado a imagen y semejanza de la misma. Por no hablar de la típica señora que entra, ve que estás atendiendo a otro usuario y se mete en medio y se pone a hablarte a voces. AHÍ NO ME CALLO, suelo espetar: Perdone señora, se puede esperar que termine de atender a este señor? Se suelen callar, agachar la cabeza y cuando se van me vuelven a pedir perdón. PERO HOMBRE SEÑORA que es usted muy mayor para venir a un sitio con tan poca educación¡¡¡¡¡¡¡ Qué estoy harta de oir que la juventud no tiene educación, pero y los mayores qué señora? ¿Qué hacemos con ellos?

Todo esto me recuerda una vez que fui a darle clases de lengua castellana a dos hermanas de 1º y 4º de la ESO. Un día estaban las dos niñas solas, me abrió Inés (la mayor) con el uniforme del colegio y descalza. Entramos y para mi sorpresa, la niña sin vergüenza ninguna dio la clase descalza. Estuve tentada durante un micro segundo a decirle que esas no eran formas y que yo así no daba la clase, pero me callé. Se me iban durante todo el rato sin poder evitarlo los ojos a los pies, y pensaba: La somanta de palos que te daría yo si fueras mi hija... Inés no era ni un pelo de tonta, pero era más floja que un muelle guita, no hacía las oraciones que le ponía de una semana para otra, el primer día le llevé un esquema mío de cuando yo estudiaba con los tipos de oraciones y al final se lo quedó, cuando el trato era: lo copias, te lo estudias y me lo devuelves en la próxima clase. Irene (la otra), era un poco más dócil aunque menos inteligente. Un día me llamó su madre y me dijo que Irene llevaba mal TODOS los ejercicios que supuestamente había hecho conmigo, y que las niñas no querían seguir dando clases. Yo le dije que soy humana y me podía haber equivocado en algo, pero que dudaba mucho que TODO como ella decía, estuviera mal. Me quedé a cuadros, osea que tu hija la mayor es una pasota y una maleducada que no hace los deberes, y según tu hija la pequeña soy una mala profesora, y como tienen 12 y 16 años, tu las crees no? Ale pues adiós. En ese momento, cuando me di cuenta de la clase de madre que tenían esas niñas, me alegré infinito de no haber llamado la atención a Inés para que se pusiera los zapatos, porque todavía la madre, me hubiera reñido a mí.

A lo largo de mi vida he dado muchas clases particulares (hasta trabajé en una academia de refuerzo escolar en mi primer año viviendo en Málaga), y he sido canguro otras tantas. Con 19 años, fui canguro por las tardes de un niño de dos años para tres. Vivían donde nosotros vivíamos antes y Álvaro iba a la misma guardería que yo fui de pequeña. Lo recogía a las 16:30 lo bañaba le ponía el pijama y le daba de merendar. La madre me tenía dicho que cuando lo bañara le pusiera un pañal porque Álvaro aún no controlaba muy bien, y se mosqueaba cuando le decía que lo había recogido mojado de la guardería. A lo largo de la tarde, Álvaro hacía pipí o caca y yo me las veía y deseaba para correr, quitarle el pañal y llegar al WC, para luego volver a ponerle otro. El pobre Álvaro lo que tenía era un cacao mental fuera de lo común, la madre pretendía que aguantara en la guardería o que si se meaba la profesora lo cambiara cuando un niño en 1º de educación infantil, ya tenía que controlar esfínteres de sobra, y como sabéis NO están obligados a cambiarles. De hecho, como mucho, en todo caso llaman a la madre para que vaya a cambiarlo ella. A mi me costó asumir que Álvaro NO era mi hijo, y que no era a mí a la que le correspondía que Álvaro llegara al WC a tiempo de quitarle el pañal, o luchar con él para que no se pasara TODA LA TARDE con el chupete puesto. Así pues, chip cambiado, cuando Álvaro una tarde quiso hacer caca yo ya no corrí, y tranquilamente le dije que se hiciera en el pañal (y luego le cambié). Que me pedía el chupete? Se lo daba. Aguanté tres meses a esa histérica señora. Una cosa es que tu hijo moje la cama de noche a veces y tu para estar más tranquila le pongas el drynight a la hora de dormir, y otra que tu hijo desde que entre por casa lleve pañales. Pollo mayor a sus 3 años y medio aún moja la cama algunas noches, así que mi prima cuando lo baña por la noche, le pone un drynight. Pollo aún después de bañado usa el drynight como un calzoncillo y va a hacer pis o caca al WC. (LO NORMAL).

Hablando de madres y padres os podría contar el señor padre que tienen mis sobrinos. Es todo un especimen, al cual muy gustosamente yo le dedicaría una entrada dado que nadie sabe que tengo blog, pero claro, me descubren un día y me desheredan... y como que no me mola. Diré que el especimen se ha criado con la madre más machista que existe. (Si un hombre machista es odioso, una mujer machista, lo es elevado a infinito). A esta señora (abuela de mis sobrinos) Dios no la ha premiado con una hija que les cuide de mayores, tiene tres hijos varones que cuando se casaron no sabían ni hacer la cama. Diferencia? Que los otros dos lo han comprendido y han tenido deseos de mejorar y poco a poco han aprendido a hacer tareas del hogar, mientras que al especimen se la bufa. Yo ahí no me meto (o mejor dicho prefiero no meterme), no comprendo cómo mi hermana lo puede soportar, pero allá ella con su vida. Mis padres (sobretodo mi madre) cuando hablamos de este tema en casa, nos dice que tenemos que ayudar mucho a mi hermana con los niños, porque está sola para todo, para los deberes, para educar, para transmitir valores, por tanto siempre es ella el poli malo, y por tanto si oímos a alguna polluela decir algo mal debemos corregirla. En casa, siempre nos han corregido con esto, recuerdo a mi padre detrás nuestra deo? cómo que deo? Se dice dedo, DEDO. Luego la menda fue y estudió periodismo, con lo cual si TODA la vida me había chirriado la gente que hablaba mal, esto ya fue la monda, tanto que me gané el apodo de "cursi y repipi" entre mis amigas. Yo no era cursi ni repipi, yo hablaba BIEN.

Volviendo a las polluelas, cuando las oigo decir asín o deo las corrijo, y les digo que se dice dedo y así, pero admito que las corrijo con cierto temor, temor a que a sus 8 y 6 años el día menos pensado me digan que es que su padre dice asín y deo con toda la razón del mundo. Momento en el cual yo no sabré qué decir y moriré de vergüenza. Y es que vuelvo a recalcar lo de la entrada anterior: los patrones de conducta y comportamiento son BÁSICOS y eso se aprende en casa de lo que ven en sus mayores, o en cualquier caso, hay que reforzar en casa lo que se ve en el cole, porque no sirve de nada que en cole por ejemplo les enseñen a controlar esfínteres si al llegar a casa la madre le planta un pañal y se queda tan contenta. No sólo es educación aprender que 2+2=4 o a decir por favor y gracias (que también). Educación, también es abrirle la puerta a tu profesora particular y estar presentable y de manera correcta. Sinceramente pienso (en general) que a nuestra sociedad le queda un largo trecho para estar bien educada, y la culpa en la mayoría de los casos, es de los padres. Yo con ser educada yo y educar a los míos tengo bastante, aunque me gane el mote de "la madre más cursi del parque" me da igual.




20 comentarios:

  1. Hola!!!!!!!!!!!
    Acabo de opinar en otro blog de colegios y más o menos voy a decir lo mismo. Para mí un colegio es muy importante, y yo quiero que tenga cierto nivel para llegar preparado a bachiller y a la PAU, pero la educación empieza en casa y si en casa no te la ponen, olvídalo.
    Yo a veces creo que me he pasado porque cuando mis hijos suben a un bus son los únicos que dicen buenos días, pero prefiero eso que chicle y cascos, por no hablar de la raya pintada.
    El año pasado en la calle me felicitaron porque mi hija subía siempre las bolsas de la compra a un señor mayor que estuvo una temporada en mi portal con una sobrina. Yo no tenía ni idea, pero me sentí orgullosa.
    Si en casa falla la educación en el cole no pueden hacer nada, les exigirán unas formas allí, pero al salir vuelven a lo de siempre.
    Un besín y menuda paciencia, yohago que se trague el chicle, jeje.
    Y lo del pañal ni te digo, pobre niño!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es que te hayas pasado, es que la gente tiene muy poca educación, por tanto, tu hija destaca al contrario. Enhorabuena. Un besote

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada la verdad... y te doy toda la razon del mundo... yo tengo una lucha constante para intentar hacer de mis hijos unos seres educados, y les digo aquello de: no se canta en la mesa. A lo que ellos me responden: el abuelo T lo hace (este ejemplo se lo puedes estrapolar a cualquier otra faceta de sus vidas, todo lo que yo intento corregirles hay alguien que lo está haciendo mal y dando un pésimo ejemplo).
    En el cole se les insiste con aquello de pedir las cosas por favor y dar las gracias y mientras somos pequeños les insistimos en que lo hagan pero luego olvidamos que sigan haciéndolo, como decir buenos días o dirigirse a alguien con Usted en lugar de Tu.
    No se si el colegio es o no es importante, porque en realidad la labor más importante se hace desde casa donde se afianzan los valores pero muchos padres tienden a pensar que porque el niño vaya a cole de pago ya tienen toda la labor justificada cuando no es así.
    Lo de comer chicle mientras te diriges a alguien me da asco, también lo de que te hablen con gafas de sol... en fin paciencia. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia eso es así y parece que con el cole basta... qué les dices a tus niños cuand te dicen que su abuelo canta? Yo espero que cuando mis polluelas espeten la esperada respuesta no sea a mi... un besote guapa y gracias por dejarme tu opinión

      Eliminar
  3. Tú explícale a mi madre por qué no se puede colar en la fila del Hipercor para preguntarle a la cajera si un precio está bien marcado, porque no lo entiende y dice que como no va a pagar, sólo a preguntar, puede :D :D :D

    Cayetana está en la edad del pavo, esperemos que se le pase. En mi cole la hubieran metido en vereda.

    Besis de fresi

    38+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y lo de que en los públicos no los cambien a partir de tres años... ¡sin palabras! Es indignante. Porque mi hijo no irá a un público, pero si yo estoy trabajando y por no poder ir por lo que sea me lo dejan meado, arden Troya y el colegio. Sor Gregoria, que era una profesora como la copa de un pino, no tenía reparos en hacerlo.
      Es que me recuerdo de la sinvergüenza de mi ex amiga, que se reía cuando los dejaba meados porque decía que ella no limpiaba culos y me entra una mala leche...

      Eliminar
    2. Yo como ya sabes, era de muelle flojo, y recuerdo a la seño Iris cambiandome de braguitas a mis 3 y 4 años. Lo de tu amiga es indignante. Besis de fresi

      Eliminar
    3. Dile a tu madre que como dé conmigo le pongo la cara colorada jajajajaja

      Eliminar
    4. A mí también me indigna que no los cambien, sea público o privado. Que cada niño tiene su ritmo y con 3 años pueden tener escapes. Es algo que se debe hacer mucho en andalucia, por lo que he oído (no eres la primera)

      Eliminar
    5. Pues es que si este nene y yo ibamos al mismo centro infantil y a mi me lo hacían y a él no... o han cambiado mucho las cosas... o depende de la profesora.

      Eliminar
  4. Uff lo del chicle es horrible!! Lo odio!! Y oye que no es solo cosa de crios eh, que te encuentras a muchos adultos que parecen cabras rumiando!! Yo sinceramente me he cruzado mas con adultos maleducados que con niños. Adultos que te echan el humo de tabaco encima, que no dan los buenos dias (mi edificio se lleva la palma en esto), que se cuelan sin mas, que no piden nada por favor no dan laa gracias, y que te llaman "niña" que lo odiooo.

    En mi casa mi marido y yo nos damos las gracias y nos pedimos las cosas por favor, es lo logico no? O si no damos gracias nos tiramos un beso o nos guiñamos un ojo que ya hay confianza. Mi marido es del que llama la atencion si no saludan eh, si alguien le habla del tiron le dice...buenos dias ante todo. Y deja cortada a la gente jejeje

    El otro dia iba paseando a mi perro y me dicr un peke de la urba: "señora usted es medica?" jajaja y me hizo mucha gracia. Sera que una ya no esta acostumbrada a la buena educacion y cuando te hablan asi te sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende totalmente. Porque cuando nos entra por la puerta alguien educado lo comentamos. Lo de llamarte "niña" "muchacha" o "miarma" me lo llaman a menudo en el trabajo y me revienta. Si yo he de hablar de usted a los usuarios porq ellos pueden hablarme como si yo fuera su vecina???

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo. El colegio no va a dar lo que no da la casa... porque los niños no aprenden por lo que se les dice, aprenden por lo que se hace. Por ejemplo: ¿de qué sirve decirle a un niño a no decir palabrotas si tú no paras de decirlas? Es absurdo... Esa es de las cosas que más he visto.. padres enfadados con el niño y al momento ya están con el "joder, coño" etc, etc en la boca.. ¿Qué pretendes entonces?
    Yo no digo que lo haga todo bien, pero siempre intento saludar en los autobuses (aunque a veces diga buenos días y sea por la noche... jajaja)

    Con respecto a lo que pone Eva arriba, yo en realidad estoy de acuerdo en que no se tiene que cambiar a los niños a partir de esa edad. Si no se hace es por una cuestión fundamental.. mientras cambias a uno, desatiendes a 24... (aparte de que te tirarías cambiando pañales medio día si das la facilidad...)
    Salvo en niños con dificultades (donde suele haber un profesor de apoyo) creo que lo suyo es intentar la continencia antes de los 3 años y si no... pues aguantarse e ir a cambiar al niño, porque, efectivamente, el colegio no es una guardería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y en lo de "niña" estoy completamente de acuerdo... a mí es algo que me revienta especialmente.
      Y todavía me acuerdo de las palabras que me dijo una residente cuando empezó y yo era estudiante... que era lo que más le molestaba. Y que nunca dejase que me llemasen así... (entrar en una consulta y referirte a quien te está atendiendo como niña... vamos, en cualquier lado... a mí me molesta entrar como cliente y que me lo digan...

      Reconozco, que ese "exceso de confianza" fue una de las cosas que más me chocó al principio cuando vine. Eso es... una cosa es que me lo diga mi vecina (que además es un amor) y otra eso.

      Eliminar
    2. Afortunadamente lo de niña lo dicen "solo" los que no tienen educación, y no todo el mundo... la mayoría medio se comporta. Cómo te fue el examen?

      Eliminar
  6. Lo que digo yo en mi entrada, el colegio de pago, élite o lo que sea, no hace a la gente más educada, sino el ejemplo de casa.
    La verdad que me da pena esa gente que no sabe ver más allá de sus narices y no acepta sus culpas, a ver si ahora la mala profesora eres tú... Acepta que tu hija tiene carencias y le ahrás un favor intentando corregirlas, pero no la defiendas a capa y espada leñe.
    Y lo de tu hermana... sin más, me da lastima pero también me daría mucho coraje ayudarla cuando su marido se las toca a dos manos... Yo ahí no me callaría, que luego me pasa lo que me pasa que por no callarme la gente me coge manía pero hay cosas con las que no puedo.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado. Objetivamente entiendo que pienses así, pero tanto ella como los niños me corren por las venas... Un beso

      Eliminar
  7. ¡Protesto! A mi madre la reprendo yo, como lo haga una cajera la dejo calva :D :D :D

    Lo de dejar a los niños meados para mí ralla el maltrato. Lo que pasa es que Irenota lo defiende porque como fue lo que estudió el EDDM, quiere aligerarle el trabajo ahahahahahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja jajajajaja. Que fue lo que estudió quién? Es lo que digo arriba, que a mí me lo hicieron y que a este niño no, siendo el mismo centro. Y recuerdo ya en el colegio que la profe de 3 años siempre tenía braguitas por si alguna niña sufría escapes. Tal vez dependa más de la persona que del centro.

      Eliminar
    2. El novio de Irenota, mejor conocido como el Enanito de Dos Metros, que es el colega íntimo de Ferny (no es broma).

      Pues sí, tiene mucho que ver la persona. Hay gente que no tiene alma de dejar a una criatura orinada hasta que la vayan a cambiar, puedan o no.

      Eliminar